Neuromarketing: lo que ocurre en nuestro cerebro

Desaprender es tanto o más importante que aprender. Una frase que leí recientemente a mi admirado Eduard Punset y que sin duda no me dejó indiferente.

En apenas unos segundos, recordé el motivo por el que se encontraba entre mis manos El viaje al poder de la mente y no pude más que estar de acuerdo con aquella frase.

Meses atrás había leído el último libro de Néstor Braidot -un excelente profesional del marketing- que ponía a mi disposición el concepto de Neuromarketing. El autor habla de un cambio cualitativo y por consiguiente, de un nuevo paradigma.

Esta nueva disciplina supone la aplicación de los avances e innovaciones en neurociencia  al campo del marketing, permitiéndonos saber con total certeza que ocurre en nuestro cerebro cuando llevamos a cabo una acción de compra, escuchamos el nombre de una marca o vemos un spot de televisión.

No han sido pocas las veces que una marca se ha aventurado al lanzamiento de una nueva línea de producto –basándose en tests de productos- obteniendo un rotundo fracaso. Qué ocurría entonces. Por qué el entrevistado afirma estar contento con el producto y sin embargo luego no lo consume. Por qué el consumidor describe un comportamiento de compra que no es el que verdaderamente tiene.

El Neuromarketing es capaz de dar respuesta a ello. Con la tecnología de la que dispone, nos pone en sobre aviso de que las elecciones de compra están más cerca de tomarse en el subconsciente, que mediante un sofisticado proceso racional y plenamente consciente.

Ahora sabemos que decimos sí, cuando estamos pensando en no.

Tras descubrir este nuevo concepto, no deja de sorprenderme que apenas se hable de él en las aulas, donde nos siguen enseñando qué son y cómo se hacen los pretest de campaña. Donde todavía muchos profesionales de la comunicación cruzan los dedos ante la incertidumbre.

Resulta evidente que nos encontramos ante una etapa de desaprendizaje de las  que tanto habla Punset. Creo que ha llegado el momento de que determinados preceptos caigan en el desuso y pasen a la historia. Si vendemos novedad, no es aceptable que sigan retirándose productos y campañas, debido a que su impacto no es el previsto. Como profesionales de la comunicación, podemos y debemos evitar interferencias.

Será cuestión de tiempo que las empresas entiendan esta potente herramienta en términos de inversión, nunca de gasto.

By: Lorena Pérez

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Una respuesta a Neuromarketing: lo que ocurre en nuestro cerebro

  1. David Selva dijo:

    Pues sí, el tema del neuromarketing dará mucho que hablar. Lo cierto es que, hoy por hoy, no deja de ser algo experimental y cuyos beneficios están aún por llegar (entre otras cosas, porque es algo muy caro y aún no totalmente rentable). Pero hay marcas potentes invirtiendo en investigación para desarrollarla, así que cabe pensar que en el futuro tendrá mucha importancia para el mundo de la publicidad y el marketing, sobre todo para, como decís, evitar el grado de imprevisibilidad que, a pesar de la investigación, sigue existiendo. En cualquier caso, el tema siempre me plantea varias dudas. ¿Realmente el neuromarketing podrá darnos explicaciones sobre los cómos y los por qués o simplemente sabremos si una campaña podría funcionar o no porque un área del cerebro se ha teñido de un color determinado en un escáner cerebral? Probablemente lo segundo. Tampoco creo que el neuromarketing pueda prever la influencia de nuestro entorno social, sino que más bien se quedará en la intimidad de nuestro cerebro. En fin, que, por ahora, seguirá habiendo misterio…

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