Europa vive un auge de los servicios online y la comunicación de crisis

LF Channel, agencia de servicios integrales de valor añadido en comunicación y marketing, acaba de hacer públicos los datos de un informe realizado en el ámbito europeo que identifica las diferencias existentes entre regiones a la hora de interactuar con los medios de comunicación. El estudio liderado por la compañía española LF Channel, para el  grupo Worldcom, fue realizado el pasado mes de diciembre del 2010 con la participación activa de diferentes agencias repartidas por 17 países europeos.

Para ello han analizado las tendencias actuales de comunicación en los siguientes sectores industriales: turismo, administración pública, farmacéutico, IT, tecnología, electrónica, salud, moda y cosmética, alimentación, bebidas y bienes de consumo. Cuando se les ha preguntado a las agencias sobre los tipos de medios de comunicación a trabajar en el caso de que debieran realizar el lanzamiento de un producto o servicio por primera vez al mercado, todas coincidieron con que diarios y revistas siguen siendo de vital importancia en todos los sectores industriales, especialmente en la industria de la moda, cosmética, alimentación, bebidas y farmacéutica. Cabe destacar a su vez el importante papel que tienen los bloggers en industrias como la moda y cosmética.

Con respecto a sus colegas periodistas las agencias coinciden en señalar que éstos prefieren ser informados de forma personalizada más que asistir a conferencias de prensa o eventos. Por regiones, en el Norte de Europa son más abiertos a eventos sociales, comidas o desayunos, mientras que las tradicionales conferencias de prensa aún siguen atrayendo la atención de muchos de los periodistas del sur del continente. En el centro de Europa, están muy extendidas las visitas a editores de los medios de comunicación. En general la mayoría de los periodistas no ponen pegas a la hora de desplazarse siempre y cuando se cubran sus gastos, a diferencia de sus compañeros centroeuropeos donde la hora de usar fondos propios pesa más la importancia del evento.

Durante el pasado 2010 hubo un descenso de más del 40% en la petición de servicios de publicidad tradicional. No ocurrió lo mismo con la petición de servicios para trabajar las áreas correspondientes a medios sociales, publicidad online y comunicación de crisis, las cuales obtuvieron un crecimiento del 70, 60 y 40%, respectivamente.

http://www.periodicopublicidad.com

 

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