Cuidado con tu perfil, también es tu C.V.

Las nuevas tendencias de recursos humanos: empresas seleccionando candidatos según sus perfiles en redes sociales.

Los estudios sobre el uso de Internet o de los Social Media, así como las clasificacio ne s en tipologías de esos usuarios, casi siempre se han enfocado desde un punto de vista “comercial”: en términos empresa – consumidor. Y cuando el análisis ha estado más centrado en el individuo, generalmente lo ha hecho reflexionando, por ejemplo, sobre la diferencia entre lo público y lo privado, o sobre los derechos del individuo. Pero existe otro enfoque, que hasta cierto punto une los dos: el aspecto “comercial” del propio usuario. Es decir, su auto-promoción, cómo su presencia en redes sociales puede ayudarle (o no) en su carrera laboral.

En las conclusiones de “Navegantes en la Red”, la 13ª Encuesta a Usuarios de Internet, se revela que el 60,3% de los internautas españoles se conecta diariamente a las redes sociales.

Es también muy importante otro dato: qué hacemos en esas redes. Las rela cio nes de amistad siguen en cabeza (84,9%), por encima de compartir hobbies (33,3%). Las relaciones laborales, aunque aumenten siete puntos, se quedan en el 31,1%.

Si lo que hacemos la mayor parte de nuestro tiempo en redes sociales es interactuar con amigos, nos comportaremos de una manera más relajada que, por ejemplo, en una entrevista de trabajo. ¿Cómo de relajada? Esa es la cuestión. Leemos en “Are Social Networking Profiles the Resumes of the Future?, un artículo de Kelsey Blair en Social Times, lo siguiente: “Según una encuesta realizada en Canadá, el 43% de los responsables de recursos humanos opinaron que es algo o bastante probable queen un futuro los perfiles online reemplacen a los CV”.

citando a Robert Hosking, el director de Office Team, los responsables de la mencion

ada encuesta, “Es muy útil para los profesionales elaborar perfiles que destaquen su experiencia y su cualificación”. Y atención, no solo en redes sociales orientadas claramente al mercado profesional. Como enfatiza el autor del artículo, “posiblemente, lo más interesante de esta encuesta es que parece sugerir que los empleadores no

están haciendo distinciones entre sites como LinkedIn o Facebook… por lo tanto, los usuarios necesitan establecer estrategias claras para proteger su privacidad y mantener la imagen que deseen proyectar, tanto en el espacio personal como en el profesional”.

Fuente: www.thecommunitymanager.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s